4 feb 2026

Hellraiser (Película de 1987).

 

Hellraiser (titulada Hellraiser: Los que traen el infierno en algunos países hispanohablantes) es una película de terror británica de 1987 que marcó un antes y un después en el género. Escrita y dirigida por Clive Barker, se basa en su propia novela corta, The Hellbound Heart (El corazón condenado).

A diferencia de los slashers populares de la época, Hellraiser introdujo un horror gótico, visceral y sexual, presentándonos a los Cenobitas: "exploradores de las regiones más lejanas de la experiencia". Es la cinta que dio inicio a una de las franquicias más longevas del cine y nos regaló al icónico Pinhead.

La historia comienza en Marruecos, donde el hedonista Frank Cotton (Sean Chapman) compra una antigua caja de rompecabezas (la Configuración del Lamento). Se dice que, al resolverla, se abren las puertas a un reino de placer inimaginable. Frank resuelve el enigma en el ático de su casa familiar, pero en lugar de placer convencional, convoca a los Cenobitas, quienes lo destrozan con ganchos y cadenas para llevar su alma a su dimensión.

Tiempo después, Larry Cotton (hermano de Frank) y su esposa Julia se mudan a la vieja casa. Julia,

quien tuvo un romance secreto y apasionado con Frank antes de casarse con Larry, descubre que la casa es un desastre.

Durante la mudanza, Larry se hiere la mano y su sangre gotea sobre las tablas del suelo del ático. Esta sangre revive parcialmente a Frank, quien regresa como una criatura sin piel, escapando por poco de los Cenobitas. Frank convence a Julia (quien todavía lo desea) para que le ayude a restaurar su cuerpo. Para ello, necesita sangre fresca. Julia comienza a seducir hombres desconocidos, llevándolos al ático para asesinarlos y alimentar a Frank.

Kirsty (Ashley Laurence), la hija de Larry, sospecha de Julia y eventualmente descubre el horror en el ático. Tras escapar de Frank con la caja del rompecabezas, Kirsty la resuelve accidentalmente, invocando a los Cenobitas liderados por Pinhead (Doug Bradley). Para salvarse de ser llevada al infierno, Kirsty hace un trato con ellos: les entregará a Frank, quien ha escapado de su castigo.

El clímax de la película desata un enfrentamiento sangriento entre


Frank, los Cenobitas y la familia Cotton, dejándonos una de las frases más memorables del cine de terror: "Jesús lloró" (Jesus Wept).

Reparto Principal

  • Doug Bradley como Pinhead (Acreditado originalmente como "Lead Cenobite").

  • Clare Higgins como Julia Cotton.

  • Ashley Laurence como Kirsty Cotton.

  • Andrew Robinson como Larry Cotton.

  • Sean Chapman como Frank Cotton.

  • Oliver Smith como Frank sin piel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El tiempo hace y deshace lo que quieras hacer...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.